lunes, 30 de julio de 2007

Sombra y luz, luces y sombras...


Al final de los años 70 el mundo se encontraba en plana Guerra Fría y dividido en dos bloques enfrentados: por una parte , los países comunistas satélites de la URSS o de China sometidos a dictaduras totalitarias; y por otra parte estaban los países capitalistas, bajo la dictadura del capital, dictaduras militares en muchos casos (España saliendo del franquismo), o a pseudo democracias parlamentarias …

A la muerte del Papa Pablo VI fue nombrado Juan Pablo I, del que se decía que podía iniciar cierta apertura en la Iglesia Católica. Ser aperturista en la jerarquía vaticana sólo significa ser un poco menos conservador. Éste murió inesperadamente en pocos días desconociendo hasta la fecha la causa real de su muerte. Le sucedió el cardenal polaco Carol Wojtyla.

Polonia se hallaba al borde de la insurrección, sumido en huelgas protagonizadas por los trabajadores de los astilleros de Gdansk afiliados al sindicato “Solidaridad”. Algún día se debería conocer el papel de los Estados Unidos y de sus servicios de inteligencia en la elección de Juan Pablo II.

El papado de Juan Pablo II se encuentra lleno de contradicciones, de luces y de sombras: se metió en política para derribar regímenes comunistas, pero en su primera vivita a Sudamérica amonestó públicamente al cura guerrillero Ernesto Cardenal por formar parte del gobierno sandinista. Días después se reunió con Hugo Banzer, Videla, Pinochet … algunos de los más sanguinarios dictadores , con miles de muertos a sus espaldas, a los que bendijo y no amonestó.

Dicen que fue el Papa de los pobres y que condenó la pobreza y el capitalismo, pero sólo generalizó sin denunciar públicamente a los causantes de la miseria: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial … Hoy el tercer mundo profundiza en su pobreza y el Primero se acerca a ella cada día más, gracias a las políticas neoliberales y globalizadoras de los amigos de Juan Pablo II.

Dicen, también, que fue el papa de los jóvenes … ¿ También de las victimas de la pederastia ejercida por curas y religiosos contra sus jóvenes feligreses?. Juan Pablo II colaboró en la ocultación de todos los casos de abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia, pues no condenó , ni excomulgó a los culpables. Al contrario, algunos ocupan actualmente cargos de relevancia en el Vaticano. Son cosas de la moral católica …

Durante el pontificado de Juan Pablo II se intentó anular los movimientos cristianos de base ( más comprometidos con la realidad social). Los seguidores de la Teología de la Liberación, la Iglesia de los pobres de Latinoamérica, prácticamente ha desaparecido. Sus líderes han sido asesinados por dictadores o han sido apartados de Roma. Mientras que sectas católicas, como el Opus Dei, ven fortalecidas sus posiciones dentro de la jerarquía eclesiástica y dentro de algunos gobiernos. Forman parte del poder político, económico y social. Juan Pablo II se rodeó de ellos y , o se está con los ricos o se está con los pobres …

Otra de las intervenciones directas del Papa y que siguen desmontando su supuesta ideología progresista , es el inmenso proceso de beatificaciones de religioso muertos durante la Guerra Civil española y de reconocidos ultraderechistas ( Escrivá de Balaguer, por ejemplo). Ninguno de los nuevo beatos luchó en el bando legalista , ningún trabajador … Y había muchos católicos también. Procesos que antes duraban varios años, ahora son resueltos en apenas unos días.

Lo que sí supo hacer el Papa fue ganarse los medios de comunicación para usarlos en su propio beneficio. No daba un solo paso sin las cámaras de TV o legiones de periodistas. Hasta su agonía ocupó miles de páginas prensa escrita y horas de TV. Se nos intentó vender su enfermedad y sufrimiento como símbolo de la entereza cristiana, aguantando los dolores que nos manda dios. Pocas veces se saca en televisión la agonía de millones de familias del tercer mundo que no tienen que llevarse a la boca, o la de miles de ancianos que viven y mueren en soledad sufriendo de verdad.

Y toda esa gente, bajo su ventana, esperando la última aparición pública. O su muerte ante las cámaras.

¿De que nos ha servido que pidiera perdón por la muerte de científicos, como Galileo, si la Iglesia sigue entorpeciendo el avance de la Ciencia?. O que diga: “que el infierno es una metáfora”: Cuando por defender esta idea la Iglesia causó miles de muertos de muertos en las guerras religiosas (Cruzadas) o durante la inquisición. ¿Acaso no se da cuenta que el verdadero infierno está aquí? sobre la Tierra: en las solas del paro, en la explotación laboral, en el abuso sexual, en la discriminación, en la emigración forzosa, en las cárceles, en las hipotecas, en las políticas deshumanizadoras , en la pobreza y la miseria …

En este periodo la Iglesia ha sufrido una regresión , un alejamiento de la realidad y el abandonote políticas aperturistas que debería retomar el actual pontífice, cosa que dudamos.

En este Estado, la Iglesia empieza a sentirse mártir y perseguida porque se le dice que cumpla sus compromisos con el Estado y el avance hacia la autogestión. Cuando ven peligrar sus seculares privilegios se sienten perseguidos …

Sabemos que no vamos a terminar hoy con las religiones, ni con estas ni con las demás, pero nos vemos obligados a llamar las cosas por su nombre y a luchar por un mundo más digno y humanizado, alejado de toda clase de supersticiones y miedos supraterrenales.

Direís: ¿Y a vosotros, ateos como sois, qué os importa lo que haga o deje de hacer la Iglesia Católica? Nos importa porque las decisiones de la Iglesia son seguidas por millones de personas que se las creen cual tautología, con lo que impiden su capacidad de pensar y de elegir libremente su toma de decisiones. Porque directa o indirectamente son impuestas incluso a quienes las rechazan de plano. Como puede ser la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas, o su oposición a ciertos descubrimientos científicos, el aborto libre, la eutanasia, el uso libre del preservativo …

No hay comentarios: