sábado, 12 de enero de 2008

Sobre el colonialismo e imperialismo español


España (como concepto político) ha significado siempre subyugación. Este articulo no viene a decir nada nuevo, solamente a confirmar un hecho que aunque se de por sentado, vale la pena recordar día tras día. A modo de reflexión podemos preguntarnos por el significado de España en si mismo, es decir, podemos reflexionar a cerca de la filosofía e ideología de este Estado. España es un estado construido para dominar. Es lo que realmente significo la unión del reino de Aragón con castilla . Dos potencias imperialistas agresivas que se unen para, dominar mejor la "colonia" americana y poder explotar mejor sus recursos y a sus gentes, dos potencias que, acaban de un plumazo con los inmigrantes de ese momento ( judíos, árabes, gitanos …), dos potencias que se unen para formar un imperio que durante tres generaciones será el terror, la masacre, la incultura, la intolerancia y la explotación. Eso lo sabemos todos y todas, pero este espíritu, esta ideología, perdura hoy en aquellos y aquellas que abrazan una patria/nacionalidad que se llama España, la España heredera de todas estos actos que he mencionado y muy nostalgia de ellos. La derecha de este país se considera un poco Isabel la Católica o Carlos V, pero no tiene su marina ni su ejercito (ahora llaman a los inmigrantes a formar filas porque no hay soldaditos españoles), y se alía con el bloque estadounidense y con la gran Europa para invadir Irak, expoliar América con Telefónica, Repsol, Endesa o Iberdrola ...Es decir, con sus multinacionales.


En este país se habla de crear un puente hacia América Latina, de los diversos Institutos Cervantes que existen, de la unificación "sentimental" que hay debido a una lengua común, que no olvidemos que es hablada en América debido a que se impuso por la fuerza sobre lenguas americanas como el aymara, el quechua, el guarán … Al decir esto, los políticos españoles no respetan la identidad autentica de cada uno de los pueblos americanos, se les trata como a hijos dependientes, como a una obra hecha gracias a España y su colonización cultural.


Cuando pienso en que las gentes de Ecuador, Colombia o Mexico hablan español se me cae la cara de vergüenza. Es útil hablarlo, lo mismo que hablar ingles o saber informática... pero lo que hay detrás de que en América se hable español son millones de muertos, millones de mujeres violadas por españoles (lo llaman mestizaje), miles de pueblos con su identidad original perdida y diluida por la dictadura cultural que ha sufrido este continente. No quiero que se celebre el 12 de octubre porque es un día de sangre, o por lo menos que se celebre como acción social contra una invasión que comenzó hace siglos y que aun sigue vigente.


Los políticos latinoamericanos son unos títeres, los primeros que aceptan la dominación española y yanqui, los cómplices de todo esto: de que se pierda la cultura, de la situación de las grandes ciudades, de la pobreza, de la dolarización... y de estas cosas que ustedes saben mejor que yo.
Dentro de las fronteras legales, España ha hecho lo mismo desde siglos: ha nacido de la nada y a anulado las verdaderas nacionalidades que había en territorio peninsular e insular; acabo con otras nacionalidades como la vasca o la catalana, prohibiendo el uso de sus lengua y de sus formas de vida, mantiene colonias represivas en el norte de África … Lo mejor de todo es que persigue a todo aquel que niegue la unidad de este Estado opresor, véase los boicots a los productos catalanes o la persecución a la que está sometida Euskal Herria. España no existe, es un montaje para dominar, unificar, conquistar y articular poder … Al igual que el resto de Estados, cuyos intereses están siempre por delante de lo que pueda beneficiar a la clase trabajadora, al pueblo, a los más débiles.

No hay comentarios: