sábado, 4 de octubre de 2008

Lacras del siglo XXI: El maltrato doméstico.

Caen ideologías, caen sistemas, caen estructuras, pero en cambio se mantienen principios de desigualdad sobre los que se articulan incluso las sociedades más avanzadas. El trato discriminatorio a la mujer persiste en ámbitos como el laboral o el económico y parece que fuera desapareciendo de otros, como el educativo. Cuando una mujer es golpeada física o psicológicamente en su círculo más cercano, aparece, como en un espejo, la imagen misma de lo que nuestra sociedad sigue siendo.

El rol social que se atribuye a la mujer la convierte en víctima de una violencia específica que, aunque la conocemos por doméstica, es el más evidente ejemplo de violencia de género.

El poder y el dominio se consideran valores positivos, aún más en nuestras sociedades competitivas, y esos atributos continúan siendo intrínsecos a la virilidad. Estos “valores” fundamentan estructuras de desigualdad, y un medio para alcanzarlos, demostrarlos o defenderlos es la agresión.

A lo largo de la Historia las agresiones masculinas han sido una demostración de autoridad y superioridad que las mujeres aguantaban como “pago” a la protección que el hombre les ofrecía. Todavía hoy en muchos casos, el hombre representa esa protección y esa seguridad, sobre todo económica, pero debería haberse superado la primitiva moneda del maltrato.

La violencia doméstica no se da únicamente entre mujeres dependientes, con poca formación o bajo nivel cultural; jóvenes universitarias o mujeres de clase media y alta son también objeto de este tipo de agresiones, aunque sus posibilidades personales y económicas hacen que no se prolongue en el tiempo. Un estudio del profesor José Antonio Carrobles entre estudiantes universitarias revelaba que el 7% había sido víctima de alguna agresión de carácter sexual... lo preocupante es que el 17% de sus compañeros encontraba alguna justificación a la agresión. Datos como éste son una prueba de que queda mucha tarea educativa y de sensibilización para acabar con la violencia de género.

La mayoría de los colectivos que trabajan para acabar con el maltrato hacia la mujer coinciden en señalar que la legislación es clara y suficiente, aunque siempre podría mejorarse. Resulta sorprendente que el 51% de las sentencias que se pronunciaron fueran absolutorias y tan sólo en el 18% el agresor fue condenado.

Otra constante es la falta de rigurosidad de los jueces, ya que en la mayoría de los casos se imponen las penas mínimas y sólo se actúa con contundencia si se producen resultados de muerte, nunca en prevención de los mismos.

A pesar de las dificultades y del miedo hay que romper el silencio. El silencio siempre es un obstáculo y una de las principales trabas que tiene la mujer para acabar con él es ella misma. Reconocerse como víctima y “traicionar” al que ha sido su compañero, asumir el juicio social, sentirse responsable de las agresiones, la falta de perspectivas personales y económicas… son factores psicológicos y sociales que perpetúan la lacra de la violencia doméstica.

Tanto las organizaciones como las instituciones tienen servicios de información para apoyar a las víctimas del maltrato y para asesorarlas a la hora de denunciar. Estos son algunos de ellos:

Teléfono gratuíto de emergencia del Instituto de la Mujer
900 19 10 10

Comisión de investigación de malos tratos a mujeres
Tel.: 900 10 00 09 De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Servicio gratuíto de atención telefónica a mujeres víctima de agresiones
Tel.: 900 58 08 88 24 horas

Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas
Tel.: 91 441 85 55

1 comentario:

Todos los "anti antifa" y posmodernos son bastardos dijo...

otro mangina femialiade con esa tonteria, la violencia es un fenomeno social que tiene muchos tipos de victimas (hombres mujeres niños ancianos etc...) muchos tipos de victimarios y muchos tipos de causas (que es lo que se investiga cuando hay casos de violencia) muchos de los casos de violencia domestica que hay en la sociedad, son de mujeres hacia sus hijos varones o mujeres, de mujeres hacia sus esposos, o de mujeres hacia otras mujeres de su familia (peleas de hermanas, de primas, de hijas con madres, con tias etc...) entonces por que solo se habla de la violencia ejercida por hombres de un nucleo familiar hacia mujeres de ese nucleo familiar? HIPOCRESIA! las mujeres tambien pueden ser maltratadoras y ejercer violencia dentro de un nucleo familiar.

aqui esta el caso de una tipa que mato a los tres esposos que tuvo para cobrar el dinero de los seguros de vida
https://m.elcolombiano.com/historico/mujer_mato_a_sus_tres_esposos_para_cobrar_el_seguro_de_vida-EDEC_227003

y aqui esta otro de una loca que mato a su hija de 4 años para vengarse del exmarido
https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/sucesos/20210611/7523540/mujer-mata-hija-confiesa-venganza-exmarido-sant-joan-despi.amp.html

LA VIOLENCIA DOMESTICA NO ES UNIDIRECCIONAL Y LOS HOMBRES NO SON LOS UNICOS QUE LA EJERCEN "GENIO"
mas investigar y menos escribir.

posdata: ahorrense sus respuestas que no las voy a leer y sus insultos risas y descalificaciones solo proyectan lo que ustedes son.