domingo, 29 de junio de 2008

Sobre el Orgullo Gay y su historia.


“También sé, y ojalá todo el mundo lo supiera,
Que toda cárcel construida por los hombres
Se edifica con ladrillos de vergüenza,
Y cércanla con barrotes para que,
A los hombres, que a sus hermanos mutilan,
Cristo no vea”.
Oscar Wilde



Todos sabemos que la homosexualidad no es un “invento” de este siglo, ni siquiera del anterior. Repasemos: en la antigua Grecia no solo hablamos de homosexualidad, sino también de pedofilia, al resguardarse los sabios el derecho de amar a los muchachos jóvenes, “virtud totalmente inimaginable para las mujeres” según dice Licinio en su obra Erotes. En cambio en la antigua Roma los esclavos eran objeto de demandas homosexuales.

Si situamos a las sagradas escrituras en este contexto histórico existe una teoría bastante interesante: es que los judíos necesitaban tribus más grandes y poderosas para poder defenderse de sus enemigos, es decir procrear, a tal efecto trataron de disuadir estas actividades a fin de no malgastar tanto esperma.

De ahí en más las manifestaciones homosexuales fueron consideradas indeseables, sucias, paganas y encontramos relatos bíblicos tenebrosos. Para ser cínicos: aquí comienza la evolución del hombre en diversos temas.

La homosexualidad es considerada en algunos grupos intolerantes como otro motivo más para la discriminación. Todo se hace largo en lo que se refiere a este tema, en la década del 60 aún figuraba la homosexualidad en la lista de enfermedades psíquicas.

Estos días se celebra en todo el mundo el denominado “Orgullo Gay”, un día que tiene su origen en los sucesos que ocurrieron en un bar neoyorquino en 1969.

El levantamiento Stonewall, que comenzó el 27 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, fue un disparo que sonó alrededor del mundo. Marcó el comienzo del nuevo movimiento de masas por la igualdad de las lesbianas, homosexuales, transexuales y hombres y mujeres bisexuales.

Los hechos aparecieron en los principales periódicos. El 'New York Daily News' tituló su artículo "Redada en el Nido Homo-Abejas Reinas en Ira de Picaduras". En realidad, la diversa multitud que se juntó en Stonewall Inn y los jóvenes que se agruparon en las calles de abajo, también estaban haciendo historia al luchar contra la brutalidad policial y siglos de persecución y opresión.

Como la mayoría de los bares de homosexuales, Stonewall estaba administrado por personajes pertenecientes al crimen organizado y la policía corrupta, acostumbrados a intimidar y brutalizar a los homosexuales, a las lesbianas, a la gente bisexual y transexuales que venían de todas las regiones de Nueva York/New Jersey para encontrar personas como ellos. Así podían escapar, temporalmente, de la desgastadora opresión diaria por ser diferentes en una sociedad brutal e intolerante.

A partir de este momento se empieza a hablar del 'Gay Power'. La diferencia que marca Stonewall con respecto a otros movimientos ('Mattachine', por ejemplo) es la violencia. Ya no se ve al homosexual como al ser débil, sino como alguien que puede crear disturbios de gran magnitud.

Tras los acontecimientos marcadamente violentos, comienzan a surgir las primeras y fundamentales conquistas por parte de gays y lesbianas. Así mismo, se cambia la forma del activismo homosexual.

No hay comentarios: